martes, 19 de mayo de 2009

PREPARÁNDONOS PARA EL ESTUDIO INDEPENDIENTE

Sin lugar a dudas involucrarse en una situación de aprendizaje ‘no presencial’, en línea, a distancia, virtual, o como se le prefiera llamar, requiere que se den una serie de elementos para que los que estamos inmersos en ella podamos tener resultados efectivos en nuestro aprendizaje.

Estudiar de manera independiente, como lo estamos haciendo en el Módulo propedéutico implica, como lo menciona De los Santos (1996), apropiarnos de ciertos hábitos, estrategias, habilidades y actitudes hacia el aprendizaje. ¿Pero a qué nos referimos con todo esto? ¿De qué tipo de hábitos, estrategias, habilidades y actitudes estamos hablando?

Primero, debemos estar convencidos que podemos aprender fuera de un salón de clases y sin la presencia física de una persona que tome todas las decisiones por nosotros. Tal como menciona el autor, a nivel secundaria, y yo me atrevería a agregar preparatoria y universidad, estamos anclados en un ambiente que no nos permite ser ‘aprendientes independientes’. Por lo tanto, cuando nos enfrentamos a una situación diferente, podemos caer en el fracaso.

Segundo, debemos aprender que estudiar de manera independiente en este módulo implica reconocer que nuestro papel como estudiantes es ahora muy distinto al que desempeñamos alguna vez en un aula, y lo mismo sucede con el del tutor o asesor. La responsabilidad ahora recae en nosotros mismos, no en un profesor.

Tercero, debemos reflexionar en la manera en la que aprendemos y adecuarla a esta nueva situación de estudio independiente. Debemos planear las actividades que tenemos que realizar tomando en cuenta el tiempo del que disponemos, organizar nuestro propio ritmo de trabajo sin perder de vista los medios o recursos con los que contamos y hasta el lugar del que disponemos para hacerlo. Debemos además ser capaces de reconocer nuestras fallas y tratar de encontrar formas para mejorarlas. Todo esto acompañado de una actitud positiva y de humildad que nos permita pedir ayuda y aceptar apoyo y principalmente de un interés real por aprender.

Finalmente, creo que no debemos perder de vista que el estudio independiente es un proceso, y si en el trayecto por este módulo nos damos cuenta de que no poseemos todas las habilidades, hábitos, estrategias y actitudes necesarias, pensemos que poco a poco podremos adquirirlas. Aprendizaje que nos servirá para toda la vida.

1 comentario:

  1. Este texto corresponde a una reflexión que escribí acerca de lo que es el estudio independiente

    ResponderEliminar